TUENTI

Queen of Darkness

SEGUIDORES DE MI LOCURA

domingo, 1 de agosto de 2010

Increpación al amor

¡Oh amor, amor, que no pensé que tenías fuerza ni poder de matar a tus sujetos! Herida fue de ti mi juventud. Por medio de tus brasas pasé. ¿Cómo me soltaste, para darme la paga de la huida en mi vejez? Bien pensé que de tus lazos me había librado cuando los cuarenta años toqué, cuando fui contento con mi conyugal compañera, cuando me vi con el fruto que me cortaste el día de hoy. No pensé que tomabas en los hijos la venganza de los padres. Ni sé si hieres con hierro, ni si quemas con fuego. Sana dejas la ropa, lastimas el corazón. Haces que feo amen y hermoso les parezca. ¿Quién te dio tanto poder? ¿Quién te puso nombre que no te conviene? Si amor fueses, amarías a tus sirvientes; si los amases, no les darías pena: si alegres viviesen, no se matarían como ahora mi amada hija. […] Dulce nombre te dieron, amargos hechos haces. No das iguales galardones: inicua es la ley que a todos igual no es. Alegra tu sonido, entristece tu trato. ¡Bienaventurados los que no conociste, o de los que no te curaste! “Dios” te llamaron otros, no sé con qué error de su sentido traídos. Cata que Dios mata los que crió: tú matas los que te siguen. ¡Enemigo de toda razón! A los que menos te sirven das mejores dones, hasta tenerlos metidos en tu congojosa danza. Enemigo de amigos, amigo de enemigos, ¿por qué te riges sin orden ni concierto? Ciego te pintan, pobre y mozo; ponte un arco en la mano, con que tires a tiento; más ciegos son tus ministros, que jamás sienten ni ven el desabrido galardón que se saca de tu servicio.

Pleberio

[La Celestina - Fernando de Rojas]

2 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores fragmentos del libro. El llanto desgarrado de Pleberio debió de conseguir un efecto impresionante en la época de su publicación.
    Gracias por rememorarmelo ;)

    ResponderEliminar
  2. muchos de los textos que tengo guardados para subir son de mi libro de lengua, no lo pude evitar, tuve que cogerlos, y este me impresionó
    lo que pasa es que pone [...], así que estará incompleto, pero no sé exactamente cuánto falta
    me alegro de que te guste xD

    ResponderEliminar